LA REPRESENTACION TEATRAL NOVENO GRADO

ELEMENTOS DE REPRESENTACION  DEL TEATRO

ESCENARIO

El escenario o escena (del griego Skene, cabaña, tablado). Al principio del teatro griego, se le llamó escena a la tienda de campaña detrás de la orchestraSkene, orchestra y theatron forman los tres elementos escenográficos de base del espectáculo griego; la orquesta o la zona de representación vincula la escena de actuación con el público. El skene se desarrolla en lo alto, contiendo el theologeiono zona de representación de los dioses y de los héroes, y en la superficie con el proscenium, fachada arquitectónica precursora del decorado mural y que más tarde será el espacio del proscenio. Después experimentó un nuevo sentido y se la asocia este concepto con la decoración, el lugar de acción.
1. Partes del Teatro clásico griego / 2. Teatro Moderno Juan Ruiz de Alarcon, Centro Cultural, Ciudad Universitaria UNAM

DIALOGO
Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes.
 APARTE
En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte. Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los aparteses la de informar al público.
MONOLOGO
Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monólogo: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. Suele tener un carácter lírico y reflexivo y una extensión considerable.

Hoy en día el término monólogo se ha puesto de moda gracias a las intervenciones que ciertos humoristas realizan sobre un escenario ante el público. Se trata de un recurso teatral desgajado del contexto de una obra dramática, que demuestra el gran rendimiento que puede ofrecer como reflexión o información a los espectadores.
Veamos ahora un ejemplo de Drácula Gay de Tomás Urtusuastegui, donde el conde dice:
“¡Desgraciado! Tuviste que sacarme los colmillos. ¿No te bastaban las muelas o los incisivos? ¡No! Te gustaron mis colmillos. Te gustaron para seguramente mostrarlos como un trofeo, para presumirlos. “Mire, miren, los colmillos de Drácula, del Conde Drácula”. Ya te veo riendo; pero eso te durará muy poco…muy poco.”

CORO
En el teatro clásico grecolatino solía aparecer un coro que, en ciertos momentos de la representación, era tomado por la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas. Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios en los que estaban en la obra dramática.
 ACOTACIONES
Las acotaciones son aquellas señalizaciones que hace el autor o enunciador para que los actores realicen sus movimientos en el escenario o bien demuestren el sentimiento requerido.
VESTUARIO
El vestuario hace un papel importante ya que se convierte en la “Segunda piel del actor”, pues con éste se traslada a distintos momentos de la historia, de diferentes épocas y caracterizaciones que auxilian al actor.
MAQUILLAJE
El maquillaje es el arte de realzar o disfrazar los rasgos naturales de los actores, mediante afeites, cosméticos, pinturas, cabellos y barbas postizos, etcétera. Éste ha sido equivalente a la máscara de teatro clásico, sirve a un doble propósito. En primer instancia su función era la de contrarrestar el resplandor de las luces o focos, haciendo uso de lo artificial para imitar lo natural. Asimismo el maquillaje puede emplearse para transformar el aspecto de un actor o una actriz a fin de crear el retrato de un personaje.
MÚSICA Y COREOGRAFÍA
La música y la coreografía son dos elementos esenciales en las representaciones, ambos dan el ambiente y hacen énfasis en los momentos de mayor tensión. La música puede ser creada específicamente para una obra o solo empleada para matizar ciertos momentos fundamentales. De igual manera la coreografía es el arte de la danza y su creación en el escenario. Consisten en una serie de movimientos y bailes, dependiendo del género, revisten a una presentación teatral.

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